Enseñanza en la Competencia en el Manejo de la Información
Sin duda en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, el
uso de la información es clave para alcanzar los aprendizajes esperados, pero
es a través del procesos que se siguen, con la guía del docente como se utiliza
y con qué propósito la información, para desarrollar competencias, así mismo
para asegurar alcanzar los propósitos o las metas trazadas por el docente es
necesario utilizar modelos, ahora bien, con el uso de la Internet y la
información, si queremos que el intercambio comunicativo sea efectivo es
necesario manejarnos con modelos. Los modelos pueden tomarse como un conjunto
de procedimientos o estrategias. , el modelo Big 6 define claramente 6 espacios
que se pueden seguir para asegurar que la búsqueda de la información alcance
exitosamente aprendizajes. El modelo Gavilán (definir un problema ¿qué se
necesita indagar para resolverlo?, busca y evaluar información, analizar la
información, sintetizar la información y presentar la información, asa mismo en
cada subpaso se puede utilizar la evaluación), me llamaron la atención ya que
cualquiera de estos modelos pueden adaptarse en el nivel educativo básico donde
trabajo, pero además no es complicado de seguir, ya que puede desarrollar
conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Ejemplo de uso del modelo Big 6.-
La pregunta que haría a mi grupo tiene relación con un tema
de matemáticas ¿cómo utilizaban los números los egipcios?, les pediría a los
alumnos que trabajaran en equipo y se pensaran en las fuentes y ligares donde
podrían encontrar la información solicitada, recopilar toda la información y
seleccionar la que consideren más relevante y en relación a la pregunta.
Organizar la información seleccionada y utilizar el Word para construir un
folleto. Presentar de forma oral la información apoyándose con el folleto
realizado.
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